blog

"Vive sin azúcar"

Actualmente todos sabemos que el azúcar es malo, pero hasta ahora se pensaba que el principal problema en cuanto alimentación se refiere y por ende en la salud de los individuos, residía en el exceso de consumo de grasas. Es cierto que tomadas en exceso producen un riesgo importante para la salud, aunque existen otros excesos que también afectan.

Son tales los peligros del azúcar que incluso se ha puesto en debate si es una adicción, ya que genera una dificultad para controlar su consumo y si se deja de consumir puede llegar a producir mono o síndrome de abstinencia. El Técnico Superior en Dietética conoce los riesgos que ocasiona su consumo regular y por ello trata de reducir su ingesta estableciendo dietas equilibradas y alertando sobre los riesgos que conlleva su consumo.
Beneficios:
  • Evitar varias afecciones médicas dañinas como obesidad, diabetes, hipertensión entre otras.
  • Tu piel estará y se verá más sana reduciendo la inflamación crónica y aguada relacionada con el envejecimiento.
  • Mejor calidad de sueño, al consumir azúcar antes de dormir aumenta tus hormonas de estrés
  • Salud bucal, adiós a las caries.
  • Protección de hígado, rincones, corazón y en general tu sistema inmunológico haciéndolo más sano y resistente.
¿Quieres saber cómo lograrlo?
Los profesionales de la nutrición y la dietética plantean frente a esto alternativas al azúcar naturales, que son mejores para el organismo y permiten ir acostumbrando al paladar a sabores menos dulces, contribuyendo así a la reducción del consumo de azúcar.
Algunas de las alternativas al azúcar más destacables son:
  • Miel. Es un producto natural cargado de nutrientes, además de tener cualidades antiinflamatorias y antisépticas. Sin embargo, esta no es una opción para dietas de adelgazamiento debido a su alto contenido calórico.
  • DátilesEste fruto puede considerarse un superalimento con potasio, magnesio, vitaminas y un alto nivel de antioxidantes. Sin embargo, son muy calóricos y contienen mucho azúcar, pero de origen natural.
  • Azúcar de cocoEsta variedad del azúcar está hecho con el néctar de la flor del cocotero. Contiene vitaminas, magnesio, hierro y zinc, y su índice glucémico es más bajo que el del azúcar, sin embargo los diabéticos deben consumirlo con moderación.
  • EsteviaEste producto no tiene calorías y tampoco influye en los niveles de azúcar en sangre, por lo que es una buena alternativa para personas diabéticas. Sin embargo, no contiene nutrientes esenciales y deja un toque amargo después de su consumo.
  • Sirope de agaveEste producto procedente de una planta es parecido a la miel pero con una consistencia más ligera. Contiene vitaminas, minerales y metabolitos. Esta alternativa al azúcar si que tiene calorías y debido a su alto nivel de fructosa puede ser perjudicial si se hace un consumo elevado durante mucho tiempo.
Para concluir podemos establecer que una de las estrategias más eficaces para combatir esta epidemia de azúcar que padece la sociedad es el ejercicio físico, un hábito de vida activa que bloqueará de manera efectiva las respuestas negativas que genera en nuestro cuerpo el exceso de azúcares. Por ello optar por el café sin azúcar, es un buen paso para ir eliminado este dulce enemigo. Así que contestando a la pregunta del título: sí, el azúcar es malo.

Comentarios

Deje un comentario